Catéteres para hacer más llevadero el tratamiento de los niños del Oncológico

22 noviembre, 2024

Sesenta catéteres serán donados por la Fundación Nacional Vida Segura a los niños del Instituto Oncológico del Oriente Boliviano, como parte de su objetivo de velar por la salud y brindar mejor calidad de vida. 

La pediatra hematooncóloga Masiel Delgadillo, jefa de Pediatría de dicho hospital, dio una explicación sobre el dispositivo: “Se lo coloca en una vena de mayor calibre, permitiendo la administración del tratamiento, en este caso la quimioterapia en los niños con cáncer”.

“La Fundación Nacional Vida Segura ha donado catéteres a los niños con cáncer. De este modo, muchos pacientes que requieren tratamiento prolongado de dos años, con este dispositivo lo recibirán de forma más fácil”, puntualizó la médica. 

Su colega, el cirujano pediatra Limberg Guarachi, indicó que el catéter es una ventaja para los médicos, y, sobre todo, evita al niño las punciones repetidas en sus brazos y les permite el uso de sus manos durante la internación”.

En nuestro medio, un catéter es poco asequible para las familias de escasos recursos, debido a su elevado costo. La Fundación permitirá instalar este dispositivo en pacientes del Oncológico, atenuando así su dolor y haciendo más llevadera su estadía en el hospital.